El porqué de este blog

Este blog http://simasterprofumh.blogspot.com.es/ es nuestra PLATAFORMA DE APOYO de estudiantes y egresados del Máster de Profesorado UMH en protesta por la resolución del Consejo de Universidades sobre el cierre del máster, y cuyos detalles especificamos a continuación.

Si quieres aportar algo positivo a este blog con un mensaje de apoyo o experiencia, envíanos un correo electrónico a  j.morales.masterprofumh@blogger.com, a ser posible identificándote con nombre y apellidos. Pedirte por favor, siempre corrección y respeto en tu mensaje.

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PORQUE CREEMOS QUE ES INJUSTO EL CIERRE DE ESTE MÁSTER.
¡¡¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!!! 


Estimado/a estudiante o egresado/a del Máster de Profesorado UMH:

En primer lugar quiero agradecerte la confianza depositada en nuestra Universidad para realizar el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Máster de Profesorado).

En segundo lugar quiero comunicarte que acabamos de recibir la resolución emitida por el Consejo de Universidades en la que se notifica la no renovación de la acreditación del Máster de Profesorado de la Universidad Miguel Hernández.

Si bien esta comunicación impide a esta Universidad poder ofrecer el título de máster para el curso 2015-2016, no pone traba alguna a la validez de los títulos emitidos hasta ahora, ni a la finalización de estudios de todos aquellos que os hayáis matriculado total o parcialmente en este máster hasta el curso actual. Si bien nos anularía la posibilidad de impartir docencia, entraríamos en plan de extinción y vosotros/as como estudiantes conservaríais el derecho a matrícula en las asignaturas no superadas, así como el acceso a materiales docentes y a examen.

La UMH considera dicha resolución gravemente injusta y, por ello, va a interponer recurso contra la misma ante la presidencia del Consejo de Universidades y solicitar su suspensión cautelar. En el caso de que este recurso no prosperara, la UMH emprenderá acciones legales en los tribunales de justicia para denunciar la decisión como arbitraria, no fundamentada y claramente injusta.

Por ampliaros la información, los puntos críticos por los que han suspendido nuestro título han sido, según la Comisión que la juzgó:
  • las deficiencias en la formación ofrecida, que no garantiza los objetivos de aprendizaje y competencias investigadoras (que no profesionales) a los egresados 
  • la baja calidad del profesorado: la plantilla de profesorado no tiene catedráticos de universidad ni suficientes titulares de universidad, y sin embargo demasiados profesores de secundaria no doctores. 
A estos argumentos se unen una serie de hechos que consideramos desacreditan el proceso de evaluación que vamos a interpelar:
  • Nuestro título ha venido superando hasta el momento de modo SATISFACTORIO (equivalente a un NOTABLE en calificaciones estándar) todas las evaluaciones de seguimiento realizadas por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) durante los años 2012 y 2014. Además, en el año 2014, nuestra Universidad obtuvo la calificación más alta de todas las Universidades Públicas que imparten el Máster de Profesorado en la Comunidad Valenciana.
  • Ha existido una evidente falta de transparencia en el procedimiento de evaluación seguido por la AVAP, dado que la composición de la Comisión de Acreditación no es pública, frente al funcionamiento de otras agencias de evaluación, como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que sí publica el listado de los miembros de las Comisiones de Acreditación. (http://www.aneca.es/Programas/ACREDITA/Composicion-de-los-paneles-de-visita-externa-y-de-la-Comision-de-acreditacion
  • La UMH no ha podido ejercer su derecho a la defensa dado que la Comisión de Acreditación ha procedido a incluir elementos nuevos de valoración en el informe final frente a los que aparecían en el informe provisional, no permitiendo a esta Institución aportar las alegaciones correspondientes (tal y como se recoge en el punto 6.2 del DOGV 2013/12504).
Todos estos hechos, unidos al ingente trabajo que hemos venido realizando durante estos años para generar un proyecto educativo coherente y de calidad, contando con un profesorado decididamente implicado, capacitado e ilusionado con la formación y preparación profesional de los futuros profesores de Secundaria, nos ha afectado de modo notable.

Agradecido de antemano por vuestra confianza en nuestro máster, quedamos a vuestra disposición, como siempre, para resolver cualquier aspecto que estiméis importante relativo a este tema.


Recibid un cordial saludo,


Javier Morales Socuéllamos
Director del Máster en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI
Universidad Miguel Hernández de Elche